sábado, 31 de agosto de 2013

Nando Parrado

Fernando Seler Parrado Dolgay (Montevideo, 9 de diciembre de 1949), conocido como Nando Parrado, es un ex jugador de rugby, ex corredor de carreras de lanchas, autos y motos, empresario y productor y presentador de televisión uruguayo.
Es conocido por ser uno de los dieciséis sobrevivientes del accidente aéreo de los Andes, también conocido como Tragedia de los Andes, ocurrido el 13 de octubre de 1972. Después de estar dos meses atrapado en las montañas con otros sobrevivientes, él y Roberto Canessa escalaron a través de las cumbres en un viaje de casi diez días para encontrar ayuda.
Es hijo de Seler Parrado y Eugenia Dolgay, natural de Ucrania, que viajaba en el avión accidentado. Fue el segundo de tres hijos: Graciela (1947- ) y Susana (1952-1972), todos originarios de Montevideo.
Nando estudió en el Colegio Stella Maris donde jugaba en el equipo de rugby estudiantil. Al momento del accidente era estudiante universitario (ingeniería mecánica), aunque al regresar de las montañas abandonó sus estudios para dedicarse al negocio familiar: las ferreterías. Posteriormente también corrió como piloto en competencias de motocicletas y automóviles en Sudamérica y Europa.
Murieron a causa del accidente su madre y su hermana Susana. Ambas iban en la fila izquierda de la cabina de pasajeros. La madre falleció en el impacto final, cuando el fuselaje se detuvo contra un banco de nieve. Susana quedó con heridas superficiales aunque Zerbino y Canessa (entonces estudiantes de medicina) sospechaban, con acierto, que tenía daños internos graves. A las pocas horas manifestó los síntomas de la gangrena en las piernas, debido a las temperaturas bajo cero grados celsius. Al tercer día su hermano Nando, tras recuperar muy lentamente el conocimiento, se hizo cargo de ella, alimentándola y masajeándole las piernas ennegrecidas. Aun así fue poco lo que pudo hacer por ella. En medio de su delirio, así como solía llamar a su madre fallecida, también balbuceaba incoherencias y tarareaba canciones infantiles inglesas. Por su estado de semiinconciencia, le fue casi imposible saber a Nando si su hermana menor lo reconocía. Finalmente, tras varios días de agonía, falleció en los brazos de su hermano el 21 de octubre del mismo año, día en que el Servicio Aéreo de Rescate daba por terminada la búsqueda oficial del aeroplano perdido. La joven tenía 20 años.
En el accidente también perdió a su mejor amigo, Francisco "Panchito" Abal, de 21 años, quien murió debido a una hemorragia cerebral, y a su antiguo amigo Guido Magri, de 24 años, quien había muerto en el impacto mismo del avión.
Parrado fue considerado por muchos el gran héroe de la tragedia, aunque él mismo se definía como uno más del suceso gracias a su carácter humilde.
Fue la primera persona (junto con Roberto Canessa) en escalar y dar nombre al hoy conocido como Monte Seler, nombre en memoria de su padre, y el primer superviviente en entrar en contacto con la primera persona que vieron tras el accidente.
Parrado desarrolló posteriormente otros negocios y se convirtió en presentador televisivo. También se dedica a dar conferencias sobre el tema en todo el mundo.
Al poco tiempo del rescate de los sobrevivientes, gracias a la épica travesía de los Andes por Nando Parrado y su amigo Roberto Canessa, trabajó con Piers Paul Read, para escribir el best seller mundial "VIVEN", y 20 años después, fue el Asesor Técnico para la producción de la película "ALIVE". El papel de Nando Parrado fue interpretado por Ethan Hawke.
Hoy en día, es un exitoso hombre de negocios y un deportista muy activo, está casado con Veronique y tiene dos hijas Verónica y Cecilia. Es el presidente de la empresa familiar Seler Parrado S.A. y fundador de dos empresas de producción de televisión y una de televisión por cable.

Libro :

Nando Parrado estuvo tres días inconsciente antes de despertarse y descubrir que el avión que llevaba a su equipo de rugby a un partido amistoso en Chile se había estrellado en medio de los Andes. Pronto supo que muchos de sus compañeros habían muerto o estaban agonizando, entre ellos su propia madre y su hermana. Los supervivientes se hallaban desamparados en un desierto glaciar sin alimentos y sin poder pedir ayuda. Lucharon para soportar gélidas temperaturas, aludes mortales y, más tarde, la devastadora noticia de que se había suspendido su búsqueda. A medida que pasaba el tiempo, Nando empezó a pensar cada vez más en su padre, pues sabía que debía de estar consumido por el dolor. Nando decide así regresar a casa o morir en el intento.
Treinta años después de la tragedia que hizo famosa Piers Paul Read en el bestseller internacional ¡Viven!, Nando nos narra su propia experiencia con una franqueza loable y con profundo sentimiento.

“Milagro en los Andes” es más que el fascinante relato de una aventura basada en hechos reales: es una mirada reveladora de la vida al borde de la muerte y una reflexión sobre el ilimitado poder redentor del amor.

Documentales:

"I Am Alive": Surviving the Andes Plane Crash.
Trailer:

VER


0 comentarios:

Publicar un comentario